Buscar

Consulta técnica: De Exchange 2003 a Exchange 2013

Estimado Xavier,

Soy un seguidor tuyo desde que Josep te recomendó en su blog; de hecho tengo compradas todas tus publicaciones; quiero abusar de tu confianza por una cuestión en la que me he embarcado y de la que pretendo sea un caso de éxito.

Estoy preparando la migración de un Exchange 2003 Server a un Exchange 2013, en un dominio ya existente. Estoy intentando documentarme lo más posible y no ha manera de realizarlo directamente sin sw de terceros.

EL caso es que ese software de terceros precisa montar un nuevo bosque y realizar la migración para posteriormente pasarla al bosque original, estoy intentando todavía entender los detalles.

Me gustaría conocer tu parecer y consejos de como realizar esta migración de la forma más segura posible... todo está en producción por lo que la cosa se complica un poco más. Creo que tus comentarios nos pueden aportar mucho para llevar este tema a buen puerto.

Muchas gracias por anticipado.

Y te animo a que sigas trabajando en tu línea editorial, pues a mi concretamente, me has aportado una visión de las materias que has tratado de forma muy valiosa.

Un fuerte abrazo.

---

Hola,

Primero de todo agradecerte la confianza por comprar los libros y lo más importante para mi es que te hayan gustado y resultado útiles, esta es la mayor recompensa para continuar trabajando en el blog y en nuevas publicaciones.

Sobre la cuestión que comentas, primero de todo confirmarte la conclusión a la que has llegado: no es posible saltar de EX2003 a EX2013 directamente sin SW de terceros. 

Siempre se permite pasar como máximo de dos en dos, es decir de EX2003 a EX2010 o de EX2007 a EX2013.

Las grandes ventajas respecto a EX2003 como: OWA compatible con los navegadores actuales, versión mejorada de Active Sync, bases de datos (EDB) sin límite de tamaño y hasta 4 en en la versión Standard, sistema operativo de 64 bits, etc, están también con EX2010.

A partir de aquí, mi recomendación seria pasar a EX2010 y dejarlo así.

En el 2016 está pensado que aparezca EX2016 y con EX2010 podrías pasar a EX2016 en el futuro.

Eso sí, si tuviera que hacer una instalación de Exchange nueva en un entono donde no hay Exchange, instalaría EX2013, ya que además de poder utilizar las nuevas funcionalidades que aporta la versión, obtendré un ciclo de vida del producto más largo, teniendo en cuenta que ya llevamos un año de parches desde la versión RTM.

No soy partidario de utilizar SW de terceros ya que las migraciones de EX acostumbran a dar problemas, problemas que tienen solución pero son molestos ya que los usuarios utilizan continuamente el servicio.

Los problemas que puedas encontrarte en una migración de Exchange utilizando el procedimiento propio de Microsoft, encontrarás las soluciones en el propio Technet, soporte de Microsoft o en foros del Technet.

Sobre cada cuando es conveniente migrar de versión un software como Exchange, depende de muchos factores.

Es importante mantener los productos dentro del ciclo de vida del fabricante además de evaluar las funcionalidades de cada nueva versión así como el coste que representa actualizar.

A día de hoy (01/12/2014):

Hay empresas como VMWare que ya han pasado a EX2013:

http://www.sysadmit.com/2014/09/vmware-ya-usa-exchange-2013.html

Mientras que otras como la propia Microsoft, continúan con la versión EX2010:

https://mail.microsoft.com/owa/
OWA sobre Exchange 2013, diciembre de 2014
Te comento este aspecto de cara a estudiar, valorar y argumentar cada cuando conviene actualizar o no un producto y si conviene o no realizar una actualización fuera del procedimiento del fabricante.

Tanto si pasas a EX2010 o bien por requisitos del cliente necesitas pasar a EX2013, te aconsejaría:

1) Montar un laboratorio completo a partir de los servidores de producción:

Utilizando un backup completo de AD y EX, rescatarlo en un entorno de pruebas separado de producción y sobre ese entorno realizar todo el procedimiento.

Ten en cuenta que en muchas ocasiones, las instalaciones que encontramos en un entorno de producción difieren de una instalación limpia que puedas realizar para realizar el laboratorio, desde versiones de binarios hasta configuraciones específicas.

2) Dimensionar correctamente el servidor:

El dimensionado del servidor de un EX2010 es muy distinto a un EX2003, pero es muy similar a un EX2013.

Tienes un capítulo en el libro EX2013ADM dedicado al tema que te aconsejo que analices con profundidad, te valdrá también para EX2010.

Un abrazo, y muchas gracias por seguirme!

Xavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario