Buscar

Windows: Saber si esta activado

La activación de Windows (Windows Product Activation - WPA) se introduce por primera vez en Windows XP y Windows Server 2003 y se mantiene hasta las versiones actuales de Windows, ya sean cliente o servidor, sin embargo las consecuencias de no tener Windows activado cambian dependiendo de la versión.

Desde Windows XP/2003 a Windows 7/2008 R2, si Windows no está activado se establece "un periodo de gracia" que dependiendo del sistema operativo instalado puede ser 30 días o en algún caso 60 días.

Una vez superado el periodo de gracia, si Windows sigue sin ser activado, se aplican una serie de restricciones que serán distintas dependiendo de la versión de Windows instalada.

Veamos algunos ejemplos:

- Windows XP y Windows Server 2003: Después de 30 días (periodo de gracia) no es posible iniciar sesión hasta finalizar la activación.

- Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2: Después de 30 días (periodo de gracia), 60 días en el caso de Windows Server 2008, aparece un aviso que la copia de Windows no es válida. El fondo de escritorio pasa a ser negro, pero el resto de funciones siguen operativas.

- Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, Windows Server 2012 / R2: No existe periodo de gracia, sin embargo, si no se activa, aparece una marca de agua indicando que no está activado. Aparecen recordatorios en pantalla completa cada 6 horas y quedan restringidas las personalizaciones de fondo de escritorio, etc.., pero el resto de funciones siguen operativas.

Como podemos ver, es buena idea tener controlado si nuestros sistemas operativos Windows están correctamente activados.

En entornos corporativos disponemos de varias opciones para realizar activaciones masivas de Windows o revisar si Windows está o no activado.

Sin embargo, en entornos de grupo de trabajo o bien si no queremos utilizar herramientas que se instalen a parte, disponemos de los siguientes métodos para saber si Windows está o no activado:

1) Vía GUI:

Propiedades del equipo > Apartado activación de Windows

2) Vía GUI: 

Para todos los sistemas operativos excepto Windows XP y Windows Server 2003, en C:\Windows\system32 encontramos el ejecutable slui.exe (Cliente de activación de Windows).

Este ejecutable sirve para realizar una activación manual de Windows y en caso de que Windows ya esté activado, veremos como después de ejecutarlo nos mostrará: "La activación se realizó correctamente".

Ejecutar: slui.exe

Vista ejecución:Windows: Saber si esta activado

Para sistemas operativos Windows Server 2003 y Windows XP, el equivalente de la herramienta slui.exe es: msoobe.exe

Deberemos ejecutar la herramienta con el parámetro /a:

msoobe.exe /a 

La herramienta msoobe.exe está situada por defecto en la carpeta: C:\Windows\System32\oobe 

Si Windows está activado, veremos:

"Activación de productos de Windows."

"Windows ya está activado."


3) Vía VBS (GUI): 

También dentro del directorio C:\Windows\system32 encontramos el script de vbs (VBScript): slmgr.vbs

Este fichero, dispone de infinidad de parámetros relacionados con la activación del producto, entre los parámetros disponibles podemos encontrar cómo cambiar el número de serie, cómo extender el periodo de prueba, entre muchos otros.

Si ejecutamos slmgr con el parámetro -dli, podremos ver la información de la licencia, si vemos en el apartado "Estado de la licencia": "Con licencia", significará que Windows ya está activado.

Ejecutar: slmgr -dli

Windows: Saber si esta activado 
Otra opción es ejecutar: slmgr.vbs -xpr

Si la respuesta es: "El equipo está activado de forma permanente", significará que Windows está activado.

4) Vía VBS (CMD): 

Este método es igual que el anterior, pero ejecutamos el fichero VBS utilizando cscript.exe, de esta forma conseguimos que el resultado no se muestre en una ventana si no que se muestre en modo texto.

También utilizamos el parámetro "Nologo" y el resultado es filtrado por el comando find en busca de la cadena de texto: "Licencia":

C:\>cscript.exe //Nologo %Windir%\system32\slmgr.vbs /dli | find /i "Licencia"
Estado de la licencia: con licencia

5) Vía consulta WMI (CMD):

Este método consiste en realizar una consulta WMI (Windows Management Instrumentation) utilizando el comando de CMD, wmic.

wmic PATH SoftwareLicensingProduct WHERE "ProductKeyID like '%-%' AND Description like '%Windows%'" get LicenseStatus

LicenseStatus
1

Si el resultado de su ejecución es 1, significa que está activado de forma permanente.

6) Vía consulta WMI (PowerShell): 

Método igual que el anterior, pero desde PowerShell. 

Get-CimInstance -ClassName SoftwareLicensingProduct | where PartialProductKey | select Name, LicenseStatus |Fl

Windows: Saber si esta activado

Si el resultado de su ejecución es 1, significa que está activado de forma permanente.

Dispondremos del cmd-let: Get-CimInstance a partir de PowerShell 3.0, incluida en Windows Server 2012 y Windows 8.

Si nuestra instalación de Windows es una versión de evaluación, Windows no está activado y está agotado el periodo de prueba, podemos extender el periodo de prueba utilizando el siguiente post:

Windows: Extender periodo de prueba (SYSADMIT.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada