Buscar

Exchange: Migrar desde IMAP con CodeTwo - Parte 1

Una de las tareas que realiza un administrador de sistemas es la migración de sistemas.

Normalmente se realizan migraciones de versiones del mismo producto, que dependiendo del producto pueden ser más o menos complejas, también nos encontramos que en ocasiones es necesario cambiar de un producto a otro de distinto fabricante.

En esta serie de artículos veremos cómo migrar paso a paso un servidor de correo cuyo acceso cliente se realiza por IMAP a Exchange Server, utilizando la herramienta de migración: "CodeTwo Exchange Migration".

A grandes rasgos la herramienta “CodeTwo Exchange Migration” nos permite migrar a un servidor Exchange desde otro servidor de Exchange o bien desde cuentas IMAP.

En este laboratorio veremos cómo migrar de un servidor de correo con acceso para clientes IMAP a Exchange Server.

El escenario de migración sería el siguiente:


Origen:

- Servidor de correo con acceso para cliente IMAP, múltiples cuentas de correo configuradas.

Destino:

- Controlador de dominio de Active Directory: DC1, sistema operativo: Windows Server 2012, con todos los roles FSMO, DNS y catálogo global (GC).

- Servidor de Exchange: EX1, sistema operativo: Windows Server 2012, con Exchange Server 2016.

- Equipo Windows: C1, con el software instalado: “CodeTwo Exchange Migration”. El equipo está añadido al dominio de Active Directory y dispone de conexión al servidor origen (IMAP) y al servidor de Exchange. 


Exchange: Migrar desde IMAP con CodeTwo - Parte 1

Para instalar Exchange Server 2016: Exchange Server 2016: Instalación (SYSADMIT.com)


Acerca del protocolo IMAP:


Para realizar la migración deberemos tener en consideración los siguientes puntos acerca del protocolo IMAP:

- El protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) es un protocolo utilizado por el cliente de correo que permite acceder a los mensajes almacenados en un buzón.

- La última versión del protocolo IMAP es: IMAP4rev1 del año 2003.

- IMAP permite al usuario crear carpetas en el buzón: Podemos encontrar buzones con distintas carpetas creadas por el usuario.

- IMAP v4, utiliza los siguientes puertos: 143/TCP o bien 993/TCP (IMAPS).

- IMAP no permite enviar mensajes a través del mismo protocolo por lo que será necesario configurar un servidor SMTP para poder enviar los mensajes.

- Muchos de los servicios de correo gratuitos soportan IMAP, por lo tanto podremos migrar los correos de sus buzones: Outlook.com, Google, Yahoo.

- Es posible configurar acceso IMAP en muchos servidores de correo corporativo, incluso servidores Exchange Server disponen de soporte para IMAP, a pesar que Exchange Server dispone de protocolos de acceso cliente propios como MAPI, RPC sobre HTTP, ActiveSync, entre otros.

Vista configuración IMAP4 en Exchange Server 2003:

* Izquierda: Consola de administración de Exchange 2003 (Exchange System Manager.msc).

* Derecha: Vista del servicio IMAP4 (services.msc).

Exchange: Migrar desde IMAP con CodeTwo - Parte 1

- Utilizando IMAP solo se podrá acceder a elementos de correo. No se podrá acceder a los siguientes elementos de un buzón: Contactos, Calendario, Tareas y Notas, por lo tanto si utilizamos una migración cuyo origen sea IMAP, todos estos elementos no serán leídos, por lo tanto, no serán migrados.

Continuará en la parte 2...


No hay comentarios:

Publicar un comentario