Buscar

Veeam Backup: Defragmentar y compactar VBK

Una de las novedades que incorpora la versión 9 de Veeam Backup & Replication es la posibilidad de defragmentar y compactar los ficheros VBK (ficheros de full backup) en las propiedades avanzadas del job de backup.


Veeam Backup: Defragmentar y compactar VBK: ¿Dónde está la opción?:


Creamos o editamos un job existente y en el asistente, apartado de storage, pulsamos sobre el botón "Advanced", a continuación nos situamos en la pestaña "Maintenance" y veremos la opción:

"Defragment and compact full backup file", junto con opciones para programar su ejecución.

Esta opción, está desactivada por defecto.

Vista localización de la opción en las propiedades de un job de backup:


Veeam Backup: Defragmentar y compactar VBK: ¿Para qué sirve?:


La ventajas de defragmentar y compactar el fichero VBK asociado al job son:

- Disminuir el espacio ocupado por el fichero VBK.
- Mejorar el rendimiento en caso de recuperación.

Para entender el concepto, imaginemos que disponemos de un job de backup que respalda varias máquinas virtuales y no tenemos activada la siguiente opción:


Tras la ejecución del job dispondremos de un solo fichero VBK con la suma de todas las máquinas virtuales.

Bien, si procedemos a modificar el job y eliminamos una máquina virtual, hasta que no se ejecute otro full backup, nos encontraremos que el fichero VBK no disminuye su tamaño.

Si ejecutamos el job con opción "Defragment and compact full backup file", conseguiremos defragmentar y compactar el fichero VBK adecuando su contenido a al estado actual.

De todas formas aunque por ejemplo, utilicemos la opción anterior (Per-VM backup files) o bien utilicemos jobs donde solo contienen una VM, los ficheros VBK nunca disminuyen su tamaño y solo se adecuan a la realidad cuando se ejecuta un full-backup, así que la defragmentación y compactación ayudará igualmente.

Veeam Backup: Defragmentar y compactar VBK: Consideraciones adicionales:


- Control de espacio en disco: El proceso de defragmentación y compactación consumirá aproximadamente el tamaño en disco del VBK actual. Pensemos que durante el proceso se genera un VBK nuevo a partir del VBK actual.

- Uso intensivo de disco en el repositorio: El proceso de defragmentación y compactación hará un uso intensivo de disco en el repositorio donde se ubica el VBK. Es buena idea ejecutar el proceso cuando no se ejecuten otras tareas que realicen también un uso intensivo de disco en el repositorio.

- Cuidado con la deduplicación: Si utilizamos un repositorio donde está activada la deduplicación ya sea por hardware (un appliance) o por software, por ejemplo deduplicación que puede activarse a partir de Windows Server 2012, no se recomienda activar la opción de: Defragmentar y compactar VBK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada