Buscar

Windows: Server 2016 lifecycle

Una de los objetivos que los administradores de sistemas persiguen es mantener todo el software de nuestra infraestructura dentro del lifecycle (ciclo de vida) del producto.

Dentro del software que podemos encontrar dentro de la infraestructura, siempre nos encontraremos con el sistema operativo de las máquinas físicas y virtuales.

En el caso de los sistemas operativos Microsoft, el fabricante nos ofrece 10 años de soporte.

De hecho, podemos verificar el lifecycle de los productos de Microsoft en la siguiente URL:


A modo de ejemplo, si buscamos el lifecycle de Windows Server 2016, veremos lo siguiente:

Windows: Server 2016 lifecycle

Aquí, podemos ver varias cosas:

1) Fecha inicial del ciclo de vida (azul): Fecha en que Microsoft lanza la versión RTM (release to manufacturing) de Windows Server 2016 al mercado, concretamente el 15/10/2016.

2) Fecha final del soporte estándar (naranja): Fecha en que se acaba el tipo de soporte estándar. Todo y finalizar este tipo de soporte, no se corta el subministro de parches. El soporte estándar son los primeros 5 años desde la salida de la versión RTM.

3) Fecha final del soporte extendido (verde): Fecha en que se acaba el tipo de soporte extendido. Aquí si se dejan de publicar parches. Si nos fijamos, la fecha es 10 años después de la salida de la versión RTM al mercado. En el caso de Windows Server 2016, será en enero del año 2027.

4) Notas (lila):  Aquí, vemos anotaciones especiales, por ejemplo, en el caso de Windows Server 2016, si se instala NanoServer, el soporte se rige por la: "directiva de ciclo de vida moderna", así que no quedan garantizados los 10 años de parches.

También disponemos de la información de funcionamiento del Lifecycle sobre Windows Server 2016 en este vídeo de Pol Padrisa (@polpadrisa):

Windows Server 2016: Lifecycle - Ciclo de vida del producto (youtube.com)

Nos faltaría por resolver dos dudas frecuentes:

1) Diferencia entre soporte estándar y soporte extendido a nivel de parches.

Dentro del periodo del soporte estándar (Mainstream) además de incluir la posibilidad de poder obtener parches relacionados con la seguridad del sistema operativo, el fabricante puede publicar ciertos paquetes con mejoras y funcionalidades nuevas dentro del sistema operativo.

Por otro lado, en el soporte extendido (Extended), solo se publican parches relacionados con temas de seguridad, no de funcionalidad.

2) ¿Qué es la directiva moderna de ciclo de vida?

La directiva moderna de ciclo de vida significa que el cliente será avisado con 12 meses de antelación del fin de lifecycle del producto.


Esto significa que si un producto está dentro de la directiva moderna de ciclo de vida, no tendrá garantizados los 10 años de parches: 5 años de soporte estándar + 5 años de soporte extendido.

En el caso de Windows Server 2016, solo está afectado por la directiva moderna de ciclo de vida, si instalamos NanoServer.

Si instalamos Windows Server 2016 modo GUI o ServerCore, tendremos los 10 años de lifecycle, ya sea la edición standard o datacenter u otras.

y por último, sobre NanoServer y los parches:

NanoServer se enmarca dentro de: Current Branch for Business (CBB), donde se publicarán parches que cambiarán de forma brusca su funcionamiento, igual que con Windows 10 no-LTSB.


En cambio el Server GUI o ServerCore de Windows Server 2016 se enmarca dentro de Long-Term Servicing Branch (LTSB), donde se publicarán parches que no alterarán de forma brusca su funcionamiento siguiendo el modelo clásico de actualizaciones como en las versiones anteriores de Windows Server.

No hay comentarios:

Publicar un comentario