Buscar

Veeam Backup: Hot-Add

Veeam backup: ¿Qué es el hot-add?


Cuando instalamos Veeam Backup en una máquina virtual, de forma predeterminada, el modo para acceder a las VMs a respaldar es el virtual appliance mode, también conocido como hot-add.

El hot-add hace referencia en la forma en que el componente de proxy de Veeam Backup accede a los ficheros VMDK de la máquina virtual que se pretende respaldar.

Veamos un ejemplo:

Cuando lanzamos un job de backup sobre una máquina virtual (VM), se realiza un snapshot de la misma.

Cuando la VM está funcionando con un snapshot, los ficheros VMDK de antes del snapshot quedan en modo solo lectura.

Aquí es donde entra en juego el hot-add, que consiste en presentar esos discos VMDK a la VM donde está instalado el proxy de Veeam.

Al finalizar el job de backup, los discos presentados por hot-add son desmontados y el snapshot eliminado.

Veeam backup: Hot-add ¿Dónde se activa?


Ya está activado por defecto en las propiedades de la configuración del componente de proxy de Veeam Backup.

Vista: "Backup infraestructure", "Backup Proxies", editamos el proxy existente, botón de "Choose":

Veeam backup: Hot-Add

Por defecto está marcado el modo automático, es decir, se detecta el método de acceso más óptimo al origen de los datos.

Si no se dispone de conexión directa a los VMDKs (Direct storage access), se intenta por Virtual appliance (hot-add) y si no se consigue, se intenta el modo Network, ya que por defecto está marcada la opción: "Failover to network mode if primary mode fails, or is unavailable".

De hecho, cuando falla el modo hot-add, veremos en la ventana de resultados del job:

"HotAdd is not supported for this disk, failing over to network mode"

Veeam backup: ¿Cómo probar el Hot-add?


La manera de probar Hot-add es revisando el resumen después de la ejecución del job, allí veremos el método de transporte utilizado.

Cuando tenemos problemas con Hot-add, en la VM donde está instalado el componente de Veeam Backup proxy, podemos simular el comportamiento que realiza el hot-add: podemos añadir un nuevo disco existente de la VM que queremos respaldar y lo marcamos como: Independent - Nonpersistent.

Veeam backup: Hot-add buenas prácticas


- La VM de Veeam Backup que disponga de una hardware version igual o superior al resto de VMs a respaldar.

- En caso de disponer varias versiones de host ESXi, situar la VM de Veeam Backup en el host ESXi con la versión mas nueva.


- En caso de que todos los host ESXi no puedan ver todos los datastores donde están todas las VMs a respaldar, situar la VM de Veeam Backup en un host ESXi donde tenga visibilidad con todos los datastores.

- En la VM donde se encuentra instalado Veeam Backup, deshabilita el automount de Windows:

diskpart

automount disable

automount scrub

- Los discos virtuales de las VMs a respaldar deben ser SCSI , no se soportan discos virtuales IDE o SATA.

- Si se realiza procesado paralelo, considera añadir una controladora SCSI virtual extra. El máximo de discos virtuales soportados por controladora son 15.

Veeam backup: Hot-add, consideración final


Es importante tener en cuenta que hot-add nos puede mejorar notablemente la lectura del origen de las VMs, pero nos interesa el conjunto y el resultado final.

En según que escenarios nos puede interesar situar Veeam Backup en un equipo físico y escribir localmente, en este caso no se utilizaría el método hot-add, se utilizaría el método network.

Hot-add solo se puede utilizar si Veeam Backup está instalado en una máquina virtual y solo afecta al rendimiento en el procesado de origen, no en la escritura en destino.

---

Podéis descargar Veeam Backup & Replication de forma gratuita en la siguiente ubicación: http://vee.am/9aKtYw


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta informacion, muy valiosa.

    Tengo una duda, en caso que el veeam backup este en un equipo físico dices que se utiliza modo network como modo de transporte, que buenas practicas podríamos aplicar para este escenario y que la velocidad de backup (tanto para backup como para recuperar) sea rápida. Obviando que ya la red este a 1 GBs como minimo.

    Tengo un caso que el veeam esta en un equipo fisico, el backup se realiza a una velocidad considerable entre 100 a 300 Mbs. pero al momento de recuperar un backup no sube de 27 Mbs. El repositorio es un NAS Seageate y esta conectada a 1 Gbs.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Me alegro que el post te haya resultado de utilidad.

      Si Veeam está en un equipo físico, aquí tienes un par de escenarios de redimiento para que puedas comparar:

      https://www.sysadmit.com/2014/01/veeam-backup-escenario-de-referencia-de-MB-seg-de-rendimiento-1.html

      https://www.sysadmit.com/2014/01/veeam-backup-escenario-de-referencia-de-MB-seg-de-rendimiento-2.html

      Para hacer las pruebas de duración del backup te recomiendo que hagas copias de seguridad FULL, ya que las medir tiempos con las incrementales es mas complicado.

      Igual el cuello de botella del escenario que indicas es el NAS, podrías probar con un repositorio en storage local en el propio servidor físico donde está instalado el Veeam.

      Un saludo,

      Xavi.

      Eliminar