Buscar

Veeam Backup: Storage-level corruption guard

En la propiedades avanzadas de un job de backup, justo encima de la opción: "Defragment and compact full backup file", veremos la opción: "Storage-level corruption guard"

Ambas opciones, están desactivadas por defecto.

En un post anterior, ya analizamos la opción: "Defragment and compact full backup file" y vimos cuando y como implementarla:


Localización: Storage-level corruption guard


Concretamente, podemos localizar esta opción en la siguiente ubicación:

Editamos o creamos un job de backup, en el apartado "Storage" (1), botón: "Advanced" (2), pestaña: "Maintenance" y podemos ver el apartado: "Storage-level corruption guard" (3).

Dentro de este apartado, disponemos de la opción: "Perform backup files health check (detects and auto-heals corruption)" y nos permite elegir el día o días que queremos que se ejecute la tarea.

Veeam Backup: Storage-level corruption guard

La funcionalidad: "Storage-level corruption guard", la encontraremos a partir de la versión 9 de Veeam Backup.

¿Por qué utilizar esta opción?: Storage-level corruption guard


La idea es disponer de una funcionalidad mas que garantice la integridad de los datos generados por el job de backup en el caso que se disponga de una cadena de ficheros, por ejemplo, si tenemos configurados varios puntos de restauración.

A nivel físico, disponemos de algún nivel de RAID que nos protege ante un fallo físico de disco.

A nivel lógico, el propio sistema de ficheros: NTFS, ReFS, etc, tiene mecanismos para proteger la integridad.

A nivel del software de copias de seguridad, muchos administradores de sistemas realizan varias copias "Full" para disponer de ciertos puntos de restauración donde para restaurar sea solo necesario un fichero y así evitar la dependencia de la cadena de ficheros.

También se puede utilizar opciones como "Synthetic Full" que consiste en realizar una copia "Full" a partir de una cadena de ficheros correspondiente a un backup sin tocar el entorno de producción.

Uno de los problemas de opciones como: "Synthetic Full" o "Full" es el espacio en disco que consumen, es por este motivo que no se puede abusar de ellas y es necesario encontrar el equilibrio.

La opción "Storage-level corruption guard", nos permite añadir otro grado de seguridad además del de realizar cada cierto tiempo jobs con "Full" o "Synthetic Full"  para evitar cadenas de ficheros muy largas, especialmente cuando configuramos un valor de retención alto.

¿Cómo funciona?:  Storage-level corruption guard


La opción "Storage-level corruption guard" detecta y corrige errores referentes a la última cadena del punto de restauración.

Cuando el job de backup ha finalizado y este tiene la opción: "Storage-level corruption guard" marcada al finalizar el job, se calculan los valores CRC (verificación por redundancia cíclica) de los metadatos de la copia de seguridad y los valores de hash para los bloques de datos de los discos de la máquina virtual referentes al archivo de la copia de seguridad y los compara con los valores CRC y hash que ya están almacenados en el archivo de copia de seguridad.

Importante:  La opción "Storage-level corruption guard" solo verifica el último punto de restauración de la cadena de backups.

¿Cuando no utilizarlo?: Storage-level corruption guard


- En jobs donde no hay cadenas de ficheros, por ejemplo, un job donde se realizará un "Full Backup", pierde su sentido, por tanto no se ejecutará.

- Especial cuidado con repositorios de backup basados en un appliance con deduplicación por hardware: Debemos preguntar al fabricante del hardware si esta opción es compatible o no el appliance.

- Si no disponemos de muchos recursos: La opción "Storage-level corruption guard" hará cierto consumo de recursos. Siempre es buena idea probar su impacto antes de implementar la opción de forma generalizada así como evitar su solapamiento con otras tareas.

---

Podéis descargar Veeam Backup & Replication de forma gratuita en la siguiente ubicación: http://vee.am/9aKtYw

No hay comentarios:

Publicar un comentario