Buscar

"Ruta demasiado larga": Solución con GPO

Todo administrador de sistemas se ha encontrado en alguna ocasión con el siguiente problema:

Al intentar crear o eliminar o incluso leer una estructura de directorios de más allá de 256 caracteres aparece uno de los siguientes errores:

No se puede tener acceso a esta carpeta.

Ruta de acceso es demasiado larga.

No se puede crear la carpeta XXXX

El nombre de archivo o la extensión es demasiado largo.

En inglés: "file name too long" o bien "path too long".

Una vez nos encontramos con el error, si lo que queremos es eliminar la estructura, podemos utilizar, por ejemplo la siguiente técnica:

Pero de hecho el problema de "Ruta de acceso es demasiado larga" y los 256 caracteres no ocurre debido a una limitación en el sistema de ficheros NTFS o exFAT.

Los sistemas de ficheros NTFS o exFAT no tienen la limitación de los 256 caracteres.

El problema reside en la API de Windows y la variable MAX_PATH definida a 260 caracteres como máximo.

El valor de MAX_PATH no se puede cambiar.

Si para administrar la estructura (crear, eliminar, leer) la herramienta en cuestión utiliza la API (application programming interface) de Windows con la variable MAX_PATH tendremos el problema, por ejemplo, utilizando el Explorador de Windows.

Con Windows 10 a partir de los parches publicados en agosto de 2016 (Anniversary Update) o en Windows Server 2016 RTM se incorpora lo que podría resultar la solución definitiva del problema: Aplicar una directiva de grupo (GPO) de equipo.

Esta GPO de equipo la podremos encontrar como GPO local (gpedit.msc) o como GPO de dominio (gpmc.msc).

Ubicación de la GPO en inglés:

Policies > Computer Configuration > Administrative Templates > System > FileSystem > Enable Win32 long paths

GPO: Solución: "ruta demasiado larga"

Ubicación de la GPO en castellano:

Politicas > Configuración de equipo > Plantillas administrativas > Sistema > Sistema de ficheros > Habilitar rutas de acceso Win32 largas  

Especial atención con esta GPO porque si la activamos: La configuración queda guardada fuera de la zona del registro dedicada a las políticas.

Esto significa que la administración de la política deberá realizarse como si se tratase de una preferencia, por lo tanto, una vez activada y aplicada la política, para deshacer los cambios, será necesario realizar una GPO contradictoria.

2 comentarios:

  1. Que buena noticia!! Yo este problema siempre me lo he encontrado tarde, al querer restaurar de copias o al querer copiar una carpeta a otro servidor
    Gracias por la info Xavi

    ResponderEliminar