Buscar

Windows: 10 LTSB ¿Qué es?

Para todos aquellos administradores de sistemas que estén valorando la opción de implantar Windows 10 en sus infraestructuras, deberían tener en consideración la siguiente opción: Windows 10 LTSB.

LTSB significa: "Long Term Servicing Branch".

Las instalaciones de Windows 10 que estamos acostumbrados a ver son las que están englobadas dentro de lo que se denomina: "Current Branch" e integran Cortana, Edge, modern apps, etc...

Ahora bien, imaginemos una edición de Windows 10 enfocada a empresa sin elementos como Cortana, el navegador Edge, sin las modern apps y que recibirá muchas menos actualizaciones que un Windows 10 convencional, este Windows sería el Windows 10 LTSB.

Un Windows 10 LTSB no recibirá cambios bruscos en el sistema de forma habitual, solo recibirá las actualizaciones imprescindibles.

Se tiene pensado que reciba alguna nueva funcionalidad cada dos o tres años.

El interfaz y características básicas del sistema operativo se parecen a las de un Windows Server 2016 sin claro está, las funciones de servidor.

Como explicamos en el libro de Windows Server 2016, el sistema operativo Windows Server 2016 no incluye ni Cortana, ni navegador Edge, ni las modern apps.

Igual que ocurre con "Current Branch" de Windows 10, la "Long Term Servicing Branch", se presenta en versión de 32 o 64 bits.

Windows: 10 LTSB: ¿Cuáles son los principales problemas?


Los principales problemas de Windows 10 LTSB son:

1) Su coste:

Desgraciadamente no es posible adquirir Windows 10 LTSB como edición profesional.

Es necesario adquirir una licencia Enterprise, con licencia por volumen y luego como opción, disponemos de la LTSB. Esto encarece el producto.

2) Pasar de "Current Branch" a "Long Term Servicing Branch":

Pasar de "Current Branch" a "Long Term Servicing Branch" requiere una reinstalación nueva de sistema operativo.

Si aún no hemos implantado Windows 10 en nuestra infraestructura, este no seria un problema.

Capturas de pantalla de Windows 10 Enterprise LTSB en castellano:


1) Vista sistema:

Windows: 10 LTSB ¿Qué es?

2) Vista menú de inicio:

Windows: 10 LTSB ¿Qué es?

3) Sin modern-apps

Windows: 10 LTSB ¿Qué es?

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte, tenía mis dudas sobre ésta versión de Windows y ahora estoy convencido de utilizarla, muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar en el blog.

      ¡¡Un saludo!!

      Xavi.

      Eliminar
  2. Es una pena que tenga esos problemas, ya que las pymes no lo implantaran tanto, y en las que se haga, es un engorro de configuración para los sys admins, así como con el tema de no poder gestionar las actualizaciones.

    ResponderEliminar