Buscar

Veeam Backup: RAID repositorio

Una de las preguntas que se hacen los administradores de sistemas que utilizan Veeam Backup como herramienta de respaldo es qué tipo de RAID (Redundant Array of Independent Disks) utilizar en el almacenamiento que se utiliza como repositorio para el backup.

Antes de continuar: Hemos de tener en cuenta que puede que cambiemos el nivel de RAID de nuestro repositorio y no encontremos mejora alguna, esto sería debido a que el cuello de botella (bottleneck) no reside en el repositorio, por ejemplo, el cuello de botella puede ser la red o la infraestructura virtual a respaldar entre otros.

Vamos a la pregunta en cuestión: ¿Qué tipo de RAID utilizar en el storage que se utiliza como repositorio?

La respuesta es bastante sencilla, se cumplen las reglas generales acerca del rendimiento, redundancia y espacio de los niveles de RAID.

Por ejemplo: Sobre igual hardware: Un RAID1 siempre será mas rápido que un RAID5, mientras que un RAID6 será más lento que un RAID5.

Estas reglas se cumplen tanto si utilizamos Veeam Backup como si no.

La pregunta entonces es: ¿Cuanto más rápido? o ¿Cuanto más lento?

Dicho de otra forma: ¿Vale la pena que el backup vaya más lento a cambio de perder más espacio o ganar redundancia? 

La respuesta es depende del cuanto más lento o cuanto más rápido.

En primer lugar, repasemos en qué consisten algunos niveles de RAID más comunes:

- RAID10: El RAID10 es un conjunto varios RAID1 (espejo, mirror): Se pierde el 50% del espacio. Pueden fallar hasta el 50% de los discos de cada RAID1.

* Ejemplo de RAID10: 4 HDDs de 1TB = El RAID10 lo conforman dos RAID1, se pierde el 50% del espacio. El volumen quedaría en 2TB.

- RAID5/50: Requiere un mínimo de tres discos y se pierde uno al calcular el espacio del volumen. No puede fallar más de un disco. Un RAID50 son conjuntos de varios RAID5.

* Ejemplo de RAID5: 4 HDDs de 1TB = Se pierde uno de los cuatro discos. El volumen quedaría en 3TB.

- RAID6/60:  Requiere un mínimo de cuatro discos y se pierden dos para calcular el espacio del volumen. Pueden fallar hasta dos discos. El RAID60 son conjuntos de varios RAID6.

* Ejemplo de RAID6: 4 HDDs de 1TB = Se pierden dos de los cuatro discos. El volumen quedaría en 2TB.

y a continuación veamos las siguientes métricas de referencia:

Veeam Backup: RAID repositorio, escenario de referencia

Información obtenida en la presentación VeeamON 2015.

Backup Repository Best Practices: 2015 Edition
Session code: VT367
Autor: Anton Gostev

La prestación completa puede descargarse de la web de Veeam de forma gratuita.

Algunas reflexiones después de observar las métricas:

1) "Reverse Incremental" VS "Incremental": Dependiendo del tipo de job de respaldo: "Reverse Incremental" o "Incremental" habrá una pérdida o ganancia de velocidad independientemente del nivel de RAID utilizado. Será en todos los casos la "Incremental" más rápida que la "Reverse Incremental". 

2) RAID10, el más rápido: Con RAID10, obtendremos los mejores resultados respecto a los otros niveles de RAID. La pérdida de espacio en número de discos para conformar el volumen será la mayor.

3) RAID5 vs RAID6: Entre RAID5 y RAID6 existe una pérdida de rendimiento notable. 

Muchos de los administradores de sistemas que configuran RAID6 en vez de RAID5 lo hacen para obtener una redundancia adicional, es decir que puedan fallar hasta dos discos antes de perder la información del volumen.

Deberíamos considerar la posibilidad de configurar RAID5 con un disco a la espera (Hot-Spare).

De esta forma, la pérdida de espacio para conformar el volumen es la misma que con RAID6: se pierden dos discos igualmente, pero se consigue una mejora notable en el rendimiento.

1 comentario: