Buscar

Veeam Backup: Per-VM backup files

Una opción muy interesante introducida por primera vez en la versión 9 de Veeam Backup & Replication es: "Per-VM backup files".

Uno de los problemas de incluir más de una máquina virtual en un job de backup es que el fichero resultante se puede convertir fácilmente en un fichero enorme.

Si dentro de un job de backup seleccionamos varias máquinas virtuales (VMs), independientemente si nuestro modelo de backup es "Incremental" o "Reverse incremental", se realizará un único juego de ficheros.

Un único juego de ficheros muy grandes puede provocar que cualquier operación que se realice sobre los ficheros tarde mas que si tuviéramos ficheros separados para cada VM respaldada.

Ante este problema, muchos administradores de sistemas optan por utilizar jobs concatenados y en cada job incluir una sola VM.

Con los jobs concatenados y una sola VM en cada job también se consigue que no hayan varios snapshots simultáneos sobre el mismo datastore.

El problema de los jobs concatenados es que si algún job de la cadena se cuelga, los siguientes jobs no se ejecutan.

Otro problema de los jobs concatenados es que se tarda más en configurarlos ya que es necesario configurar un job para cada VM y además tendremos que configurar las concatenaciones entre los mismos.

Una alternativa a los jobs concatenados es la opción: "Per-VM backup files".

Con la opción "Per-VM backup files" conseguimos que cuando tenemos un job con más de una VM,  se genere un único juego de ficheros para cada VM.

La ventaja de la opción de "Per-VM backup files" frente a los clásicos jobs concatenados de "VM a VM" es que si queremos, podemos disponer de varios respaldos de varias VMs ejecutándose de forma simultanea obteniendo igualmente como resultado un solo juego de ficheros para cada VM.

La opción "Per-VM backup files" la encontraremos a partir de la versión 9 de Veeam Backup & Replication y la podemos activar a nivel de repositorio en las opciones avanzadas del mismo.

Para activar la opción, editamos el repositorio:

Vista "Backup infraestructure", nos situamos sobre: "Backup Repositories", seleccionamos el repositorio, botón derecho, "Properties", pulsamos siguiente hasta llegar al apartado de "Repository" y a continuación, pulsamos sobre el botón: "Advanced".

Finalmente, podemos ver la última opción: "Per-VM backup files".

Veeam Backup: Per-VM backup files

De forma predeterminada, esta opción se encuentra desactivada tanto al crear un repositorio nuevo como en los repositorios ya existentes.

Si habilitamos la opción en un repositorio que ya existe, necesitaremos ejecutar un full backup después de habilitar la opción.

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla!, lo pondré en práctica el próximo fin de semana con los backups full :).

    Así intentamos reducir el tiempo de las temidas restauraciones :)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente! Ficheros mucho mucho mas pequeñines :-)

      Eliminar