Buscar

Libro Windows Server 2016: WS2016LABS


Tengo el placer de presentaros: WS2016LABS - Windows Server 2016, libro en castellano en formato DIN-A4 sobre Windows Server 2016.

Si examinamos en libro, encontraremos muchas de las novedades que incorpora Windows Server 2016 explicadas en forma de laboratorios paso a paso y ejemplos prácticos.

La redacción de este libro se ha ido trabajando desde octubre de 2014 donde Microsoft presenta su primera “Technical Preview” de Windows Server 2016.

No es hasta mayo de 2015 que aparece la segunda “Technical Preview” y podemos ver el inicio de algunas de las novedades que encontramos a día de hoy en la versión RTM (release to manufacturing) como: NanoServer, PowerShell 5, HTTP/2, entre otros.

Han sido hasta cinco “Technical Preview” previas a la versión RTM donde he ido trabajando con todas las novedades y he ido documentando los conceptos y procedimientos.

Las herramientas y novedades han ido evolucionando a lo largo del tiempo, han sufrido cambios y he tenido que ir rehaciendo los laboratorios, sin embargo también ha servido para que las novedades no vinieran todas de golpe y de esta forma ir probando e ir entendido poco a poco cada funcionalidad.

Al final del camino, disponemos de esta publicación: WS2016LABS – Windows Server 2016

Libro WS2016LABS - Windows Server 2016

La idea de esta publicación es que el lector pueda implementar de forma práctica los conocimientos adquiridos en el entorno de empresa.

Este libro, como todos los anteriores, no está patrocinado por el fabricante de software, ni tampoco está orientado a la certificación oficial del producto.

Sí que es cierto que los conocimientos adquiridos tras la lectura de WS2016LABS - Windows Server 2016, nos serán de utilidad para obtener la certificación oficial, sin embargo el objetivo principal de esta publicación es que el lector pueda aprovechar el máximo de conocimientos, funcionalidades y mejores prácticas para su posterior implementación, para ello se ha focalizado la explicación en las funcionalidades que podremos aplicar en la mayoría de entornos corporativos.

Podéis adquirir este libro en la editorial LULU:


También os aconsejo que antes de proceder a la compra, le echéis un vistazo al FAQ:

http://www.sysadmit.com/p/faq-libros.html

y los códigos de descuento de la editorial LULU:

https://www.lulu.com/home 

Podéis ver el índice del libro en el apartado del blog: “Índice y referencias libros”:


Finalmente, para que podáis implementar los procedimientos utilizando PowerShell y CMD en vuestros laboratorios de forma rápida, encontrareis en la última página del libro la forma para obtener todos los cmd-lets explicados en el libro en formato TXT.

Veamos una breve descripción de los grandes apartados que encontraremos en el libro:

1. Ediciones y licenciamiento:


Novedades respecto a las versiones anteriores de Windows Server: Las funcionalidades soportadas entre edición “Standard” y “Datacenter” difieren, también con las ediciones “Standard” y “Datacenter” se empieza a licenciar por “Core” en vez de por “Socket”.

2. Sistema:


En este apartado se analizan muchos de los cambios a nivel de sistema operativo que incorpora Windows Server 2016 y en muchos de los casos, también con Windows 10.

En primer lugar se analiza las diferencias de Windows Server 2016 respecto a Windows 10 y se sigue con las diferencias y novedades respecto a versiones anteriores de Windows.

Entre las diferencias y novedades, podemos ver: Cambios en la consola de CMD y PowerShell, versiones de perfiles de Windows, cambios en el protocolo SMB (Server Message Block), cambios en la configuración del orden de las tarjetas de red, nuevos parámetros del comando compact orientados a reducir el tamaño de los binarios del sistema operativo.

Novedades en la seguridad: “Device guard” y “Credential guard”, también encontraremos como administrar el antivirus (Windows Defender) que lleva instalado por defecto Windows Server 2016.

También encontraremos explicada la virtualización anidada, que empieza a ser soportada en Windows Server 2016.

La virtualización anidada cobra especial sentido en entornos de laboratorio y también para el despliegue de contenedores de “Hyper-V” desde máquinas virtuales con Windows Server 2016.

Se explica el funcionamiento de la virtualización anidada en entorno VMware Workstation, VMware vSphere ESXi y Hyper-V.

Finalmente se trabajan dos herramientas: “Windows Performance Recorder” orientada a monitorizar el uso de recursos y “Windows Imaging and Configuration Designer”, orientada al despliegue de configuraciones utilizando un paquete o modificando un fichero WIM (Windows Imaging Format).

3. PowerShell v5:


Windows Server 2016 integra la versión 5.1 de PowerShell, mientras que con Windows Server 2012 R2 disponíamos de la versión 4.

En este bloque se repasan varios cmd-lets nuevos y GPOs (Group Policy Objects) relacionadas con PowerShell.

Sin embargo el apartado se focaliza en el funcionamiento de DSC (Desired State Configuration) orientado a desplegar y documentar configuraciones, OneGet, modulo orientado a instalar y desinstalar paquetes conectando a repositorios de Internet y “PowerShell Direct”, opción muy interesante para abrir sesiones remotas de máquinas virtuales de “Hyper-V” y contenedores sin necesidad de configurar nada en la máquina remota (VM o contenedor) y sin necesidad que sean visibles por TCP/IP.

4. NanoServer:


NanoServer es la implementación más pequeña y ligera de Windows Server y está disponible a partir de Windows Server 2016.

Puede instalarse sobre una máquina virtual o física, sin embargo no veremos NanoServer como una opción en el asistente GUI de instalación del sistema operativo tal y como ocurre si queremos instalar ServerCore.

Para desplegar NanoServer es necesario personalizar un script de PowerShell y crear un fichero VHD o VHDx con las opciones y configuraciones que deseemos.

En el libro, a modo de ejemplo, encontraremos un laboratorio de despliegue de NanoServer sobre otros hipervisores distintos a “Hyper-V”, como: “VMware Workstation” y “VMware vSphere ESXi”.

A lo largo de este bloque, encontraremos explicadas las funcionalidades de NanoServer pero también el detalle de sus limitaciones.

También veremos como SysInternals, ha preparado un paquete de utilidades para NanoServer.

5. Contenedores:


Otra de las novedades que incorpora Windows Server 2016 es el uso de contenedores.

Con el uso de contenedores podemos desplegar servicios consumiendo muchos menos recursos que si desplegamos máquinas virtuales convencionales.

La implementación de contenedores realizada en Windows Server 2016 permite al administrador configurar dos tipos de contenedores: “Windows Server containers” y “Hyper-V containers”.

La principal diferencia entre ambos es el nivel de aislamiento y el rendimiento.

El rendimiento de los “Hyper-V containers” es menor a los “Windows Server containers” sin embargo los “Hyper-V containers” ofrecen un mayor nivel de aislamiento.

En este apartado del libro veremos la implementación práctica de los contenedores, con casos de uso, analizando ventajas y desventajas de cada opción.

Uno de los objetivos de este bloque es que el administrador sepa elegir en cada caso la opción que se encaje más a las necesidades y requerimientos de cada proyecto y entorno.


6. Multipoint:


Otra de las novedades que encontramos en Windows Server 2016 es que el servicio de Multipoint está integrado dentro de Windows Server en forma de rol.

El uso de multipoint es muy interesante en entornos de formación.

Con multipoint es posible compartir la pantalla a otros equipos y viceversa.

En este apartado del libro, veremos a implementación de este rol, sus posibilidades y un laboratorio paso a paso de su funcionamiento.

7. DNS Server:


Una de las novedades introducidas en el rol de DNS Server de Windows Server 2016 son las políticas.

Gracias a las políticas de DNS podemos hacer que nuestro DNS Server conteste una cosa u otra dependiendo de una serie de condiciones.

En este apartado del libro podemos ver las distintas condiciones posibles, así como hasta tres escenarios completos con su laboratorio, explicación y detalle paso a paso.

Los tres escenarios implementados son: Distinta respuesta según red TCP/IP origen, recursividad selectiva y balaceo de carga.

8. Ipam:


La funcionalidad IPAM (IP Address Management) se introduce por primera ocasión en Windows Server 2012, sin  embargo en Windows Server 2016 se implementan nuevas funcionalidades.

Con IPAM, podemos monitorizar y administrar la infraestructura IP de nuestra red.

En este apartado del libro se realiza un laboratorio para su implementación así como se detallan las nuevas funcionalidades introducidas en Windows Server 2016.

9. IIS 10:


Nueva versión de Windows Server, nueva versión de IIS (Internet Information Services).

IIS 10, incorpora novedades como la posibilidad de configurar encabezados de host con comodines o como no mostrar el serverheader, sin embargo la novedad más importante que integra es el soporte del protocolo “HTTP/2”.

En el libro, además de las novedades que incorpora IIS 10, podremos ver un laboratorio paso a paso explicando el funcionamiento del protocolo “HTTP/2”.

Con "HTTP/2" conseguimos reducir de forma drástica el uso de recursos del servidor web y mejorar notablemente la experiencia del usuario al acceder a los recursos que alojemos en nuestro servidor web.

10. FileServer:


Dentro del apartado de FileServer y storage, también podemos encontrar numerosas novedades introducidas en Windows Server 2016 que el libro explica con detalle:

- GPO que posibilita las rutas largas en sistemas de ficheros NTFS sobre Windows 10 y Windows Server 2016.

- Stordiag: Recopilador de eventos, registros y logs relacionados con el storage.

- ReFS: Nueva versión introducida en Windows Server 2016.

- Deduplicación: Importantes mejoras en el rendimiento al poderse lanzar varios procesos de deduplicación de forma simultánea.

- Storage Replica: Nueva funcionalidad introducida en Windows Server 2016 que permite realizar réplica de información en escenarios con o sin storage compartido. En el libro, disponemos de un laboratorio completo de la implementación “Server-to-Server”.

- Storage Spaces: En el libro encontraremos un laboratorio completo de su implementación así como las novedades que se introducen en Windows Server 2016.

Con Storage Spaces podemos convertir un equipo con Windows Server en una cabina de discos con funciones de tiering, redundancia, etc.

- MSCS, clúster en un workgroup: Nueva funcionalidad que incorpora Windows Server 2016 que permite instalar un clúster de Windows en un entorno de workgroup sin Active Directory. En el libro encontraremos un laboratorio completo de su funcionamiento.

11. Active Directory:


El nivel funcional de dominio Windows Server 2003 y la réplica de SYSVOL basada en FRS (File Replication Service) quedan obsoletas (deprecated) en Windows Server 2016.

Al quedar obsoletas (deprecated) nos encontraremos con que en la próxima versión de Windows Server no estarán disponibles ambas funcionalidades.

Es por este motivo que en el libro encontraremos una explicación en profundidad sobre los niveles funcionales de dominio, la réplica FRS y DFS-R, con escenarios y preguntas frecuentes.

También encontraremos dos laboratorios completos paso a paso sobre:

- Migración de la réplica de SYSVOL de FRS a DFS-R.

- Migración de DC con Windows Server 2008 R2 a Windows Server 2016.

¡Espero que disfrutéis de su lectura! 

Para empezar a trabajar con los laboratorios, podemos establecer la configuración inicial de Windows Server 2016 de forma rápida utilizando el script indicado en este post:

Windows Server 2016 configuración inicial con PowerShell (SYSADMIT.com)

24 comentarios:

  1. Hola, buen día!
    Está disponible en versión e-book?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¡Gracias por tu interés!

      Este libro y todos los demás de la colección solo están disponibles en versión papel.

      Sin embargo en el interior del libro encontrarás como obtener todos los cmd-lets de PowerShell utilizados en los laboratorios en formato digital.

      ¡Un saludo!

      Xavi.

      Eliminar
  2. Me interesa mucho. Con el genial exchange 2016 este me lo pillare la proxima semana, cuando venga la santa nomina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Seguro que te gustará.

      Recuerda revisar los códigos de descuento de la editorial LULU antes de comprarlo:

      https://www.lulu.com/home

      ¡Un saludo!

      Xavi.

      Eliminar
  3. Hola.
    Es necesario tener conocimientos previos? O podemos comprarlo
    gente q se está iniciando en Windows server?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,

      ¡Muchas gracias por tu interés!

      Este libro está enfocado a las novedades que presenta Windows Server 2016.

      No es nada complicado de seguir e ir entendiendo los conceptos que explica, sin embargo si la idea es iniciarse en Windows Server, te aconsejaría ir atacando los temas imprescindibles uno a uno.

      Te sugeriría empezar con los siguientes libros:

      - ADIT: Active Directory para administradores de IT
      - GPOIT: Group Policy Objects para administradores de IT
      - WFS: Windows File Server

      y luego ir a por las novedades de Windows Server 2012 con WS2012LABS y las novedades de Windows Server 2016 con WS2016LABS.

      Tienes la lista completa de libros publicados en el siguiente enlace:

      http://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html

      ¡Un saludo!

      Xavi.

      Eliminar
    2. Hola:
      El orden de lectura recomendado sería ese? ADIT, GPOIT,WFS?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Joan,

      Sería buen orden para empezar. Al final, podrías añadir el libro RDSIT si tienes entornos de escritorios remotos.

      Después, los libros de laboratorios como el WS2012LABS o WS2016LABS con las novedades de cada versión de Windows Server.

      Un saludo y muchas gracias por tu interés,

      Xavi.

      Eliminar
  4. Hola:

    Me gustaría saber si el libro WS2016LABS - Windows Server 2016 o es una adaptación y evolución del libro WS2012LABS - Windows Server 2012
    Es que no se si merece la pena comprar los dos libros o solo el de 2016.
    Muchas gracias y buen trabajo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      En primer lugar agradecerte tu interés por mis libros.

      Te contesto tu duda a continuación:

      La idea de "WS2016LABS - Windows Server 2016", es la misma que con "WS2012LABS - Windows Server 2012".

      Ambos son libros utilizan laboratorios prácticos para explicar las novedades de Windows Server.

      A partir de aquí, cada libro es totalmente distinto.

      Por ejemplo, mientras Windows Server 2012 disponía de novedades como: NIC teaming, papelera de reciclaje de Active Directory, política granular de contraseñas, entre otros.

      Con Windows Server 2016, encontramos novedades como Nanoserver, contenedores, nueva versión de ReFS, políticas de DNS, entre otros, así que los laboratorios de ambos libros son totalmente distintos.

      Puedes comprar ambos, ya no encontrarás cosas repetidas.

      ¡Un saludo!

      Xavi.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu contestación. Me lo has aclarado perfectamente. Comprare los dos. Y espero que sigas sacando más libros. Lo dicho, gracias
      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias Javier, ¡Seguro que te gustarán!

      ¡Un saludo!

      Xavi.

      Eliminar
  5. Hola Xavi: Profe excelente y mejor escritor, ahora no nos vemos en los cursos en Barcelona ya que hace dos años me fui a trabajar a USA.

    Ya he podido leer todo el libro, solo felicitarte y animarte a escribir más.

    No soy de leer y tengo malas experiencias con libros técnicos, auténticos ladrillos que incluso leyendo varias veces el texto no te enteras de nada, una pérdida de tiempo y de dinero, acaban adornando una estantería en el despacho.

    Con los tuyos me vicio y no puedo parar de leer ya que voy aprendiendo con la lectura y me voy animando.

    Nueve ya son muchos libros, pero siempre al acabar, ya pienso en leer otro. No sabría decirte que libro es mejor, pero con este he aprendido mucho.

    Muchas gracias Mr.Xavi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Me alegro mucho que te haya gustado el WS2016LABS, aún me estoy riendo de la descripción que has hecho de otros libros técnicos: "auténticos ladrillos que incluso leyendo varias veces el texto no te enteras de nada, una pérdida de tiempo y de dinero, acaban adornando una estantería en el despacho.".

      La verdad es que aunque me ría, tienes toda la razón, yo pensaba igual que tú, así que me dediqué a hacer los míos a mi manera:-)) y a la gente de IT les gustan mucho.

      Cuando puedas, envíame un mail y me cuentas que tal por USA! ¡Seguro que muy bien!

      ¡Un abrazo!

      Xavi.

      Eliminar
  6. Good job man. i hope its english version will be coming out soon.

    ResponderEliminar

  7. Hola Xavi!!!!!

    Ya he podido leer el libro entero y como no podría ser de otra forma, un gran trabajo, súper útil y súper práctico, sigue en el nivel de los demás libros. Como dice un comentario anterior, se entiende todo lo que se explica y además es útil, ¿Qué más se puede pedir? xDDD

    Ya tengo toda la colección y son muchos libros, solo me queda animarte a que escribas muchos mas, que ya sabes que también somos muchos los que los estamos esperando.

    Gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Me alegro mucho que después de leerlo te haya gustado y lo hayas encontrado útil.

      La verdad es gracias a estos comentarios, uno se anima y continua escribiendo:-))

      ¡Un abrazo!

      Xavi.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, deseo adquirir el libro en digital porque me encuentro en Peru. Que debo hacer. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por tu interés.

      La editorial LULU envía libros sin problemas al Peru o a cualquier lugar del mundo.

      Puedes comprarlo con el enlace que encontrarás en el post e indica tu dirección de envío en el proceso de compra.

      Un saludo,

      Xavi.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Sí, sin problemas.

      La editorial LULU realiza envíos a todo el mundo.

      Un saludo,

      Xavi.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Sí, sin problema, la editorial LULU, realiza envíos a todo el mundo.

      Saludos,

      Xavi.

      Eliminar