Buscar

VMWare: ESXi arranque automático máquinas virtuales

Por defecto, en el proceso de inicio de un host VMWare ESXi, las máquinas virtuales controladas por el mismo, no se inician de forma automática.

Es posible configurar que el host VMWare ESXi inicie las máquinas virtuales de forma automática al iniciar el host, incluso podemos definir un orden de inicio concreto.

También podemos definir que en el proceso de apagado del host ESXi, se detengan las máquinas virtuales siguiendo un orden.

Definir un orden de parada e inicio de máquinas virtuales es importante especialmente en entornos de Active Directory o cuando una máquina virtual tiene dependencia de otra.

Por ejemplo, en un entorno de dominio de Active Directory:

- Al detener el host ESXi: Primero se deben detener todas las máquinas virtuales y al final los controladores de domino (DC).

- Al iniciar el host ESXi: Primero se deben iniciar los controladores de domino (DC) y luego el resto de máquinas virtuales.

Veamos el procedimiento para configurar el orden de arranque de las máquinas virtuales en un host ESXi utilizando las siguientes herramientas de administración:

1) VSphere Client para Windows:

Nos situamos sobre el host ESXi, pestaña “Configuration”, “Virtual Machine Startup/Shutdown”, “Properties”.

Nos aparece una ventana, donde podemos configurar las opciones de inicio automático de las máquinas virtuales.

Al activar la opción: “Allow virtual machines to start and stop automatically with the system”, podemos configurar las siguientes opciones:

- Retraso en segundos entre el inicio o parada de cada máquina virtual.

- Orden de inicio o parada de las máquinas virtuales.

- Acción a realizar sobre las máquinas virtuales en el proceso de parada del host ESXi: “Guest Shutdown”, “Power Off” o “Suspend”:

La diferencia entre “Guest Shutdown” y “Power Off” es que con “Guest Shutdown” se utilizarán las “VMware Tools” para detener la máquina de forma ordenada, en cambio con “Power Off”, se detendrá de forma forzosa.
 
VMWare: ESXi arranque automático máquinas virtuales


2) VMware Host Client:

Nos situamos sobre el host ESXi, “Manage”, “System”, “Autostart”, “Edit settings” y podemos definir:

- Si la característica está o no habilitada.

- Retraso en segundos entre el inicio o parada de cada máquina virtual.

- Acción a realizar sobre las máquinas virtuales en el proceso de parada del host ESXi: “Guest Shutdown”, “Power Off” o “Suspend”.

VMWare: ESXi arranque automático máquinas virtuales

La configuración de apagado ordenado que hemos visto en este post ,no solo es efectiva si apagamos el host VMWare ESXi desde las herramientas de administración “VSphere Client para Windows” o bien “VMware Host Client”, también es efectiva si detenemos el host ESXi vía SSH.

Por ejemplo:

VMWare: ESXi Apagar todas las VMs desde SSH (SYSADMIT.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario