Buscar

VMware: ESXi mover máquina virtual con ovftool

En entornos VMware ESXi donde no disponemos de Virtual Center, en ocasiones tenemos que mover una máquina virtual de host ESXi.

Para ello, una de las opciones es utilizar la herramienta: ovftool.

Ya vimos en un post anterior, que con la herramienta ovftool, es posible convertir una máquina virtual a fichero OVF (Open Virtualization Format):


También podemos utilizar la herramienta ovftool para mover una máquina virtual de host ESXi y de datastore.

Para realizar el movimiento de la máquina virtual, esta, debe estar detenida.

Realmente no estaremos moviendo la máquina virtual, si no que estaremos exportando la máquina virtual a plantilla OVF en origen e importando la plantilla OVF en destino.

En primer lugar deberemos conseguir la herramienta ovftool.

Podemos descargar la herramienta ovftool de la web de VMware o bien, también la encontraremos en el directorio donde tenemos instalado VMware Workstation.

Por defecto, el directorio donde se encuentra instalado VMware Workstation es el siguiente:

C:\Program Files (x86)\VMware\VMware Workstation

La herramienta, se encuentra en el directorio ovftool:

VMware: ESXi mover maquina virtual con ovftool

El procedimiento es el siguiente:

Nos situamos en un equipo donde dispongamos de la herramienta: ovftool.exe y que este equipo disponga de conectividad con host VMware ESXi origen y destino.

A continuación ejecutaremos:

ovftool -ds="NOMBRE-DATASTORE-DESTINO" "vi://USUARIO@ESXI-ORIGEN/NOMBRE-VM" "vi://USUARIO@ESXI-DESTINO"

Escenario de ejemplo:

- Host ESXi origen: 10.48.0.70
- Nombre usuario host ESXi origen: root
- Host ESXi destino: 10.48.0.34
- Nombre usuario host ESXi destino: root
- Nombre datastore destino: datastore1
- Nombre VM origen: SecScanner

Ejecución ovftool:

ovftool -ds="datastore1" "vi://root@10.48.0.70/SecScanner" "vi://root@10.48.0.34"

VMware: ESXi mover maquina virtual con ovftool

Como podemos ver en la captura de pantalla anterior, los passwords de ambos hosts vmware ESXi deberemos introducirlos de forma manual.

Después de su ejecución, veremos como la máquina virtual aparece en el host vmware ESXi destino.

También veremos cómo la máquina virtual en origen no ha sido borrada.

7 comentarios:

  1. Hola, Xavi.

    Me había propuesto volver a utilizar vuestra propuesta, pero dado que desde febrero he instalado la PowerCli, quería probar el cmdlet que, en teoría, permite también trasladar máquinas virtuales, no solo entre datastores sino entre hosts. Total, que he probado el comando para trasladar una máquina de un datastore a otro, dentro del mismo host, pero no me lo permite. El comando sería:

    Get-VM "Máquina" | Move-VM -Datastore "Datastore"

    Dada mi inexperiencia, no sé si se deba a que es necesario contar con VMotion. A saber. Por suerte, sigo contando con vuestra opción, aunque es más lenta.

    ResponderEliminar
  2. Olvida mi anterior comentario... Me habían confundido artículos de varios foros donde apuntaban que, si la máquina estaba apagada, se podía utilizar el comando, a pesar de carecer de licencia de VMotion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si dispones de Virtual Center, si la VM está detenida puedes moverla de datastore sin Storage vMotion.

      Un saludo,

      Xavi.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, ante todo muchas gracias por la informacion que nos brindas para tener mas conocimiento de nuestro trabajo dia a dia. Te comento cual es el problema que estoy teniendo en la actualidad, tengo dos ESXi 6.0 y estoy en la necesidad de pasar las maquinas virtuales de host a otro mediante ovftool ya que al tener licencia free no poseo Vmware Vcenter, hasta ahora venia todo bien respetando la sentencia que enuncias para realizarlo, pero tengo algunas maquinas que no pasan. Esto es escribo la sentencia como la del ejemplo ovftool -ds="NOMBRE-DATASTORE-DESTINO" "vi://USUARIO@ESXI-ORIGEN/NOMBRE-VM" "vi://USUARIO@ESXI-DESTINO"
    Luego me pide la contraseña de los dos Hypervisor y comienza a pasar, cabe aclarar que son en algunos casos maquinas con sistema operativo Windows xp con disco virtual de 80 GB, y empieza a pasar pero muy lento(del 1% al 2% tarda mas de 15 o 20 minutos), cuando esta por el 7 u 8% me arroja el siguiente mensaje
    Transfer failed Ovftool: Error Failed to send http data y la maquina no pasa. Quisiera saber que tengo que hacer para solucionar el problema. Desde ya muchas gracias por la colaboracion brindada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puedes probar de actualizar ESXi origen y destino con los últimos parches, igual es problema de algún bug.

      Por otro lado, intenta trabajar con la última versión de OVFtool.

      Un saludo,

      Xavi.

      Eliminar