Buscar

GPO: Quitar botón apagar

En según que entorno nos puede interesar quitar las opciones de apagar, reiniciar, etc...

Un ejemplo de ello es un equipo donde el usuario tiene derechos de administrador local, por tanto, desde una sesión de escritorio remoto puede apagar, reiniciar, etc...

Con una directiva de grupo (GPO) de usuario podemos esconder el botón de apagar y por tanto aunque el usuario disponga de derechos para apagar el equipo, no podrá hacerlo ya que la GPO habrá escondido las opciones del entorno gráfico.

GPO: Quitar botón apagar: Ubicación


Podemos encontrar esta GPO de usuario en la siguiente ubicación:

Configuración del usuario - Directivas - Plantillas administrativas - Menú Inicio y barra de tareas

Quitar y evitar el acceso a los comandos Apagar, Reiniciar, Suspender e Hibernar.

GPO: Quitar botón apagar

GPO: Quitar botón apagar: Ayuda


En la ayuda de esta GPO, veremos que no solo quita el botón "Apagar" del menú de inicio, también esconde las opciones de: Apagar, Reiniciar, Suspender e Hibernar.

También tiene afectación si realizas Alt+F4 o en el menú de Control+Alt+Supr.

Veamos el texto de la ayuda de la GPO:

Esta configuración de directiva impide que los usuarios ejecuten los siguientes comandos del menú Inicio o de la pantalla de Seguridad de Windows: Apagar, Reiniciar, Suspender e Hibernar. Esta configuración de directiva no impide que los usuarios ejecuten programas basados en Windows que realizan estas funciones.

Si se habilita esta configuración de directiva, el botón de inicio/apagado y los comandos Apagar, Reiniciar, Suspender e Hibernar se quitan del menú Inicio. También se quita el botón de inicio/apagado de la pantalla de Seguridad de Windows, que aparece cuando se presiona CTRL+ALT+DELETE.

Si se deshabilita o no se configura esta configuración de directiva, el botón de inicio/apagado y los comandos Apagar, Reiniciar, Suspender e Hibernar estarán disponibles en el menú Inicio. El botón de inicio/apagado también estará disponible en la pantalla de Seguridad de Windows.

Igualmente si el usuario tiene acceso a una ventana de CMD o PowerShell con el comando shutdown o con los cmd-lets: Restart-Computer para reiniciar o  Stop-Computer para detener, podrá realizar las acciones.

Esta directiva de grupo (GPO) solo esconde las opciones de GUI, no cambia los derechos del usuario.

4 comentarios:

  1. Buenas
    Intento aplicar esta GPO de usuario en un Windows Server 2019 y se comporta como una GPO de equipo, es decir se aplica al computador independientemente de si el usuario pertenece a la unidad organizativa donde está aplicada la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Igual tienes alguna GPO de bucle invertido que está interfiriendo.

      Te aconsejaría que lo probases en otro entorno, un entorno de laboratorio por ejemplo.

      Un saludo,

      Xavi.

      Eliminar
  2. Buenos días, active una GPO como esta pero al deshabilitarla no todos los equipos permiten ahora el apagado. ¿Sabrían que podría estar interfiriendo? la conexión esa revisada, forzada la actualización de la GPO en los clientes y eliminadas las DNS secundarias para forzar la actualización del vinculo y nada. Unos equipos si actualizan y otros no.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      En los equipos en que no, igual es un problema de refresco de GPOs con el DC.

      Puedes probar de lanzar un report de las GPOs aplicadas en los equipos en no se aplica.

      Un saludo,

      Xavi.

      Eliminar