Buscar

Libro: Citrix para administradores de IT - Review

En este post os presento el libro que ha publicado mi amigo Héctor Herrero sobre Citrix: “Citrix para administradores de IT”.

Libro sobre Citrix en español, gratuito y disponible en formato digital y formato físico.

Citrix para administradores de IT: Sobre el autor

Antes de empezar a desgranar el contenido del libro, quería hablar un poco del autor que tuve el placer de conocer en persona un VMworld en Barcelona hace ya algunos años.

De hecho, la mayoría de administradores de IT conocen el blog de Héctor: http://www.bujarra.com

El blog de Héctor fue el primer blog de IT en Español con los paso a paso de cómo hacer las cosas, explicado y presentado todo para que se entienda y sea útil, aún recuerdo ver consultores con un post de Héctor impreso, listo para realizar la migración de un servidor Exchange.

Son muchos los que tenemos que agradecer a Héctor todo su tiempo invertido en compartir su experiencia dando contenido a su blog.

Si además de conocer a Héctor con su blog, tenéis el placer de hablar con él en persona, os daréis cuenta que además de ser un gran profesional es una excelente persona.

Citrix para administradores de IT: Cómo conseguir el libro

El libro está escrito en español y consta de 389 páginas en formato A4.

Podéis disponer del libro en formato digital de forma gratuita y sin registro previo.

Además también podéis disponer del libro en formato físico por tan solo 11€ en la editorial LULU.

Encontrareis cómo descargar o adquirir el libro en formato físico en el siguiente enlace:

http://www.bujarra.com/libro-citrix-para-administradores-de-it-gratis 


Libro: Citrix para administradores de IT - Review


Citrix para administradores de IT: Sobre el libro

El libro está pensado para que por un lado tengamos claros todos los componentes de Citrix y por otro sepamos desplegar toda la solución en nuestra infraestructura.

Es un libro que se nota que está basado en la experiencia y que el que lo escribe se ha peleado en muchas ocasiones con esta tecnología.

Trata todos los temas de Citrix que se nos puedan ocurrir desde lo básico a lo más avanzado.

Entrega de Apps, licenciamiento, VDA, provisionado, alta disponibilidad, impresión, optimización, monitorización, cualquier cosa que se nos ocurra.

También encontraremos todo tipo de diagramas, recomendaciones y guías paso a paso que nos facilitarán enormemente el despliegue y la configuración.

Vista parcial, ejemplo de diagrama:

Libro: Citrix para administradores de IT - Review

Vista parcial, ejemplo de recomendación:

Libro: Citrix para administradores de IT - Review

Vista parcial de guía paso a paso:

Libro: Citrix para administradores de IT - Review

Otro elemento que no puede faltar son los laboratorios, elemento imprescindible para poder entender cómo funciona todo.

Héctor ya nos los prepara todo para que nos sea muy sencillo de poderlo montar.

Fijémonos por ejemplo en esta tabla con nombres de VMs, IPs, roles

Vista parcial de tabla con VMs, IPs y roles:
 
Libro: Citrix para administradores de IT - Review
 
Y las versiones, ¿Cómo nos aclaramos?

Héctor nos lo pone fácil, por un lado nos explica la correspondencia de nomenclaturas entre los nombres actuales y los nombres en versiones antiguas, muy útil si encontramos información de todo ello en Internet.


También respecto a las versiones: Nos explica las distintas novedades que se van incorporando versión a versión.
 
Libro: Citrix para administradores de IT - Review

Citrix para administradores de IT: Conclusiones

Este libro es muy útil para todos aquellos que no hayan trabajado nunca con Citrix, realmente después de su lectura se darán cuenta que existen multitud de componentes y que dependiendo de los servicios que queramos ofrecer, realizaremos un montaje u otro, también nos daremos cuenta que existen multitud de funcionalidades muy útiles que sin Citrix sería realmente complicado ofrecer un buen servicio.

Para aquellos que hayan trabajado previamente con Citrix el libro les ayudará a complementar y profundizar.

Sin duda, este libro de Citrix es de una lectura para cualquier administrador de IT.

Citrix para administradores de IT: Algunas preguntas al autor

1. Alguien que no ha tocado nunca Citrix, ¿Por donde les recomendarías empezar?

Pues desde la primera página :-) Lo primero quizás sería conocer qué componentes tenemos en una granja de Citrix, saber que funciones pueden ofrecernos y empezar con un laboratorio para aprender a desplegar ese mínimo. Al que luego le iremos sumando opciones y funcionalidades que nos interesen para mejorar la experiencia del usuario.

2. Para hacer laboratorios, ¿Dónde conseguimos el software?
 
Lo bueno del software de Citrix es que podremos descargárnoslo de la web de Citrix tras crearnos una cuenta, no hará falta licencias ya que Citrix nos dejará (no recuerdo bien de memoria) si 30 o 60 días en modo trial, al que si necesitamos podemos extender con licencias de trial cada 90 días y 99 cuentas de usuario. Así que por tiempo y disponibilidad del software no será. Web de descargas de Citrix: https://www.citrix.com/downloads/

3. Para los que dicen que Citrix es caro: ¿Qué les dirías?
 
Que es la primera excusa. Que lo mejor es pedir precio. Yo no digo que sea barato ni caro, (bueno, siempre todo me parece caro). Lo que sí sé, es que es algo más barato que su competencia, simplemente en el coste; ya ni hablemos de su rápido despliegue, sus requisitos livianos y todas las funcionalidades u optimizaciones que nos da. Y, sobre todo, que no se pueden comparar las soluciones por lo que ofrece cada fabricante, lo primero es ver realmente qué necesitamos y qué productos cubren las necesidades, para luego ya comparar peras con peras.

4. ¿Porqué usar Citrix en vez del RDS (Remote Desktop Services) de Microsoft? ¿En qué casos vale la pena?
 
Dependerá de nuestros requisitos y necesidades. RDS tiene una buena solución para trabajar con Escritorios y Apps remotas, es totalmente válida para apps ofimáticas sin carga multimedia o 3D, así como para trabajos locales (no remotos a través de Internet o delegaciones ya que aquí es cuando el protocolo de Citrix hace magia).

Personalmente creo que para entornos pequeños es buena opción, pero el problema viene cuando tenemos crecimiento, o queremos gestionar particularidades, que es menos flexible. Así como Citrix tiene productos que mejoran las soluciones actuales para cada necesidad, esto en el resto de fabricantes no lo vemos, sea UPM para la gestión de perfiles, NetScaler para accesos seguros o balanceos…


5. Los UPD (User Profile Disks) de RDS: ¿Existe algo similar con Citrix?
 
No, que yo sepa. Citrix tiene una solución de gestión de perfiles llamada User Profile Management (UPM) que dispone de infinidad de políticas que nos permitirán gestionar los perfiles móviles. Eso sí, con la adquisición de FSLogix por parte de Microsoft, creo recordar que las licencias CAL RDS nos dejan utilizar esa solución, que creo es igual a la que me planteas. La de usar perfiles en VDHX.

6. Gente que usa Citrix y utiliza Exchange de Office 365 con el modo caché (ficheros OST) ¿Qué les recomendarías?
 
Entiendo que te refieres al problema de usar ficheros grandes (tipo OST) con perfiles móviles, ¿no? Respondiendo a eso, podemos hacer redirecciones de ciertas carpetas de UPM a una ruta UNC de la red, o también, con alguna GPO de Outlook indicar donde queremos ubicar el OST y sacarlo del perfil. Pero claro que también podríamos usar opciones como la que me cuestionabas en la pregunta anterior, evitemos que el perfil viaje, le damos un VDHX y trabajará con punteros directamente sobre él. Así quitamos el problema de perfiles grandes o con muchos ficheros.
Por cierto, en la última versión, la 7.19.12, podremos corregir el tema del indexado en las búsquedas en ficheros OST. 


Si tenéis mas preguntas al autor, podéis utilizar los comentarios del post para preguntar.
 

2 comentarios:

  1. Hola buen día,
    Podría decirle al autor que el libro no se puede descargar, el link no funciona, le escribí hace meses pero no tengo respuesta.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      Lo acabo de probar y el link de descarga funciona sin problemas.

      Igualmente aquí tienes otro enlace para que lo puedas descargar:

      http://www.openservices.eus/#libro-citrix

      Un saludo,

      Xavi.

      Eliminar