Buscar

Windows: Perfiles de usuario en D: en la instalación

Windows: Perfiles de usuario en D: en la instalación

Mi nombre es: Patxi Riezu Bravo y en este post os explicaré: “Como hacer que los perfiles de usuario y sus carpetas se alojen en D:\Users en vez de en C:\Users” en la instalación de Windows.

Escenario:

Tenemos dos unidades de disco: Una pequeña SSD de 250GB para el sistema operativo (System) y otra grande HDD de 1 TB para los datos (Data).

O un disco con dos particiones C: (System) con el 20% de la capacidad y D: (Data) con el 80%.

O alguna situación similar.

En este escenario esperamos, deseamos más bien, que:

1.) C: no se quede sin espacio con los datos de los usuarios.

2.) Si C: (System) se corrompe, poder recuperarlo desde una imagen, sin perder todos los datos locales de los usuarios que residirían en D: (Datos).

Pero tras la instalación lo que obtenemos con la configuración por defecto es:

Todos los Perfiles de Usuario y sus datos se dirigen a C:\Usuarios. El disco C: va quedando poco espacio libre mientras que D:\ se mantiene casi vacío.

Si hay que restaurar C: desde un master se pierden todos los datos locales de los usuarios

En la inmensa mayoría de las instalaciones, los usuarios residen en la unidad C: y NO obtenemos ninguna ventaja con las dos particiones/unidades.

Lo que acabamos viendo en los equipos es una unidad SSD (o partición pequeña) saturada y la HDD (o partición grande) casi vacía: Desaprovechamos el 80% del espacio de almacenamiento instalado.

Solución:

Configurar el sistema para que los perfiles y datos de los usuarios se residan de forma predeterminada en D:\Users.

Veamos los distintos métodos para realizar esta configuración, pero todos ellos pasan por crear este fichero con extensión XML:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<unattend xmlns="urn:schemas-microsoft-com:unattend">
    <settings pass="oobeSystem">
        <component name="Microsoft-Windows-Shell-Setup" processorArchitecture="amd64" publicKeyToken="31bf3856ad364e35" language="neutral" versionScope="nonSxS" xmlns:wcm="http://schemas.microsoft.com/WMIConfig/2002/State" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
            <FolderLocations>
                <ProfilesDirectory>D:\Users</ProfilesDirectory>
            </FolderLocations>
        </component>
    </settings>
</unattend>

Este fichero es el fichero de respuesta para una instalación desatendida o bien para pasar como parámetro al comando sysprep.

Método 1: Instalación Windows 10 (Shift+F10):

Este método consiste en abrir una consola de CMD durante la instalación y aplicar un sysprep pasando como parámetro el fichero XML indicado anteriormente.

Para el ejemplo, llamaremos a nuestro fichero:  Relocate.xml

y lo guardaremos en el directorio raíz de nuestro medio de instalación para Windows 10.

La idea en el proceso de instalación de Windows, pulsado Shift+F10, conseguir una consola de CMD y ejecutar lo que explicaré a continuación.

En la siguiente captura de pantalla, podeis ver como es posible obtener un CMD en la instalación de Windows:

Empezaremos con la instalación normal: Elegir donde se instala el sistema operativo creando las particiones necesarias, etc. y cuando pide elegir la región (NO el idioma para el programa de instalación, más adelante cuando ya se elige la región del sistema que se está instalando.)

Pulsamos:  Shift+F10.

Con lo que se abrirá una ventana de CMD.

En la ventana de cmd: (teniendo en cuenta que en principio, en un ordenador con un solo disco duro y dos particiones, el USB de instalación coge la letra de unidad "E:") tecleamos:

\Windows\System32\Sysprep\sysprep.exe    /oobe    /reboot     /unattend:E:\Relocate.xml

El sistema se reiniciará y al cabo de un rato seguirá haciendo preguntas sobre como instalar el sistema operativo, como si no hubiésemos hecho nada, pero cuando terminemos todos los usuarios que se creen (incluido el administrador) tendrán sus datos: perfil y directorios en "D:"

Método 2: Instalación Windows 10, fichero: Autounattend.xml

Método muy cómodo, sencillamente dejar el fichero xml en la raíz del medio de instalación pero con el nombre:

Autounattend.xml

Durante la instalación se leerá y aplicará el fichero: autounattend.xml automáticamente. No notaremos ninguna diferencia pero cuando entremos por primera vez en el sistema veremos que el perfil de usuario (y todos los que después vengan) se ha creado en D:\Usuarios.

Método 3: Post instalación de Windows 10

Hacer el cambio después de instalar de Windows 10.

Seguir el ejemplo que nos muestra Xavier Genestós  en el apartado 6.3.4 (Pág. 23) de su libro WIN10IT - Windows 10 para administradores de IT incluyendo el parámetro que indico en el XML en el fichero de respuestas que aparece en el ejemplo del libro y aplicarlo con sysprep.

Atención:

* Si lo vais a utilizar de master para clonaciones hay que recrear el SID utilizando el comando Sysprep con la opción Generalize: Windows: SYSPREP SID(SYSADMIT.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario