Buscar

Libro Windows Server 2022 - WS2022LABS

En este artículo, haremos un repaso de libro: "WS2022LABS - Windows Server 2022".

El primer libro de IT que publiqué fue: "WS2012LABS - Windows Server 2012", ese libro pretendía explicar con laboratorios paso a paso las novedades que incorporaba Windows Server 2012 respecto a sus versiones anteriores.

Desde la publicación de ese libro, hará: ¡10 años!

Más adelante fui atacando temas como Exchange Server, GPOs, Active Directory, Veeam, Linux, etc…

Son todos libros atemporales, de hecho, aunque por ejemplo tengamos todas nuestra infraestructura migrada a Windows Server 2022, la papelera de reciclaje de Active Directory funciona y se configura igual que como lo explica el libro: "WS2012LABS - Windows Server 2012", y será en ese libro donde lo encontraremos explicado.

Las distintas versiones de Windows Server, muchos piensan que las novedades que van aportando no las van a utilizar y que pueden continuar sin problemas con versiones anteriores.

Lo cierto es que a nivel de funcionalidades probablemente sí, podíamos seguir con versiones anteriores de Windows Server.

Muchas de las novedades que aportan versiones actuales de Windows Server, podríamos vivir sin ellas, sin embargo estaremos obligados a migrar a este sistema operativo debido al ciclo de vida impuesto por el fabricante, en este caso: Microsoft.

Seguramente dentro de 10 años, tendremos muchos Windows Server 2022 que ya les tocará migrar a nuevas versiones porque se quedarán sin parches, recordemos que el ciclo de vida de Windows Server es precisamente: 10 años.

Tarde o temprano, deberemos  implementar este sistema operativo, por ese motivo es tan importante empezar a estudiarlo desde ahora mismo e implantarlo sabiendo todo lo necesario, ya sea en entornos on-premises como en entornos cloud.

Para los que no habéis leído otros libros de la colección de libros de IT, explicaros que este libro sigue la línea de todos los demás: Formato DIN-A4, en español, con diagramas, capturas de pantalla, laboratorios paso a paso, recomendaciones, etc…

Este libro de Windows Server 2022 como el resto de libros de IT de la colección, no están patrocinados por ningún fabricante de software, ni tampoco están orientados a la certificación oficial, así que el contenido que encontrareis intenta ser lo más útil posible con el fin de poder aplicar todo lo aprendido en la infraestructura de la empresa ya sea pequeña, mediana o grande.

Libro Windows Server 2022 - WS2022LABS

Podéis adquirir este libro en la editorial LULU:

https://www.lulu.com/en/en/shop/xavier-genest%C3%B3s/ws2022labs-windows-server-2022/paperback/product-y64z2k.html

También os aconsejo que antes de proceder a la compra, le echéis un vistazo al FAQ:

http://www.sysadmit.com/p/faq-libros.html

Podéis ver el índice del libro y revisar la colección completa en el apartado del blog: “Índice y referencias libros”:

http://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html

A continuación, veamos qué temas trata el contenido del libro:

1) Licenciamiento

Explicación de cómo funciona y qué opciones tenemos para licenciar Windows Server.

2) Ediciones

Distintas ediciones de Windows Server 2022: Repaso de las funcionalidades y limitaciones de cada una.

Como novedades podemos ver la edición: “DataCenter Azure”.

4. Actualizaciones In-place

Con Windows Server 2022 se amplía la posibilidad de realizar actualizaciones in-place desde versiones anteriores de Windows Server.

En este apartado se explican las limitaciones y procedimientos.

5. Sistema

En este punto se explica de forma amplia los distintos elementos a nivel de sistema que debemos saber sin entrar a trabajar con los roles de Windows Server.

Veremos el ciclo de vida de Windows Server 2022, la compatibilidad con entornos VMware ESXi, comparativa con la versión cliente, herramientas nuevas, estado por defecto del antivirus, Hotpatching, virtualización anidada con CPUs AMD, la ubicación de la partición de recuperación respecto a versiones anteriores, entre otros.

9. Server Core

Otra funcionalidad que está disponible a partir de Windows Server 2008 es: “Server Core”, el Windows Server sin entorno gráfico.

En este apartado veremos la evolución de esta forma de instalar y administrar Windows Server hasta Windows Server 2022.

10. Red

Windows Server 2022 incluye TLS 1.3, en este apartado veremos las distintas características de este protocolo, cómo funciona la negociación, entre otros.

También veremos explicado con ejemplos y pruebas la funcionalidad: “DNS-over-HTTPs” que sirve para cifrar el tráfico UDP de DNS.

11. IIS

Aparentemente la versión de IIS en Windows Server 2022 no cambia, continua siendo la versión 10.0, sin embargo, se incorporan novedades respecto al IIS que incorpora Windows Server 2019.

El IIS que incorpora Windows Server 2022 incluye soporte para HTTP/3, que no está activado por defecto.

Con HTTP/3 conseguimos mayor seguridad y rendimiento, en este apartado del libro veremos cómo activarlo, detectar la versión negociada, entre otros.

12. Windows Admin Center

Windows Admin Center permite administrar una infraestructura de Windows Server, Windows cliente y Azure desde un navegador web.

Windows Admin Center es el substituto de las consolas MSC y ServerManager.

En este apartado veremos su instalación, funcionamiento y las novedades que incorpora la versión actual.

13. Secured Core

Secured Core es un conjunto de componentes que aportan seguridad a nuestro Windows Server 2022.

En este apartado veremos cómo ver su estado, como activarlos y para qué sirve cada uno de ellos.

14. FileServer

Windows Server 2022 también aporta novedades interesantes en el protocolo SMB, como un nuevo algoritmo de cifrado, compresión, “SMB over Quic”, nueva versión de ReFS y el rol de Storage Migration renovado con funcionalidades nuevas: por ejemplo, posibilidad de migrar servidores de ficheros desde Linux o desde cabinas NetApp.

15. Active Directory

En un libro de Windows Server, no podía faltar el apartado dedicado a Active Directory.

Todo y que tratamos Active Directory en profundidad en el libro: “ADIT – Active Directory para administradores de IT”, en este apartado veremos un laboratorio completo de migración de controlador de dominio: Windows Server 2008 R2 a Windows Server 2022, paso a paso con todos los detalles, explicaciones y elementos que nos podemos encontrar.

Posiblemente la mayoría de problemas que nos podemos encontrar en una migración de controlador de dominio a Windows Server 2022, en este apartado podremos localizar la explicación del porqué ocurre así como la solución al problema.

Este apartado es de lectura obligatoria para todos los administradores que vayan a implementar controladores de dominio con sistema operativo: Windows Server 2022.

5 comentarios:

  1. Hola Xavi, gracias por tu esfuerzo en mantenernos actualizados. Cual sería la ruta que recomiendas para seguir tus libros de Windows Server? Recibí un regalo en un sorteo de Jorge corespondiente a los laboratorios de WS 2016 o 2019 y quisiera seguir la ruta óptima de tus libros comprando un par mas, me llaman la atencion el tema de AD GPO y FS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias a ti por tu comentario.

      Los tres libros que comentas: ADIT, GPOIT, WFS, serían un buen comienzo, seguro que te gustarán.

      Saludos,

      Xavi.

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta ;). En que orden me recomendarías leerlos? Y también tenía la duda por que empecé a leer el libro de los labs de WS y en el inicio de ellos se indica que se enfocan en los cambios con respecto a las versiones anteriores y que no pretenden ser una explicación de WS como tal, entonces en que libro podría encontrar esas bases para aprender WS en general. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      Efectivamente, los libros de LABS se enfocan a las novedades de cada Windows Server.

      De hecho, Windows Server es un sistema operativo con una serie de roles diseñados para dar servicio a una infraestructura de empresa.

      Para aprender Windows Server, debes atacar a cada rol en concreto y centrarte en aquellos roles mas ampliamente implementados.

      Te recomendaría seguir este orden donde se tratan los roles que encontrarás en muchísimas empresas:

      - ADIT
      - GPOIT
      - WFS
      - RDSIT

      Además de los libros de LABS para ir viendo las novedades de cada versión.

      Seguro que les sacarás mucho provecho.

      Saludos,

      Xavi.

      Eliminar