Buscar

WiFi: Elegir canal - Buenas prácticas - Capítulo 2

El autor de este post es Pol Padrisa (@polpadrisa)

En el capítulo anterior de la serie: "WiFi: Buenas prácticas", hablamos sobre los estándares 802.11 a/b/g/n/ac.

En este segundo capítulo hablaremos del canal o canales:

¿Estoy utilizando el canal o canales adecuado/s?

Los administradores de WiFi debemos prestar mucha atención a los canales a la hora de planificar  y mantener redes.

Muchos sysadmins dejan a los AP de su empresa con la selección de canal en Auto ya que no es nada fácil determinar el canal o canales óptimos para nuestra red.

En espectro de radio libre de 2.4Ghz y 5Ghz permite virtualmente a cualquiera transmitir, lo que produce problemas tanto de masificación como de ineficiencia de asignación de canales.

El gran problema de la selección de canal es que el mejor canal pude variar en el tiempo. Un canal perfecto hoy puede no serlo mañana.

En WiFi no vale hacer un "súper-estudio" y dejarlo todo funcionando, se trata de un tipo de instalación que, por el momento, requiere de mantenimiento frecuente.

El modo Auto:

Los AP’s suelen tener mecanismos de detección del mejor canal pero como siempre un buen sysadmin debería diseñar y mantener su red teniendo en cuenta los canales que tiene disponibles y las ventajas y desventajas que tiene cada canal. La elección del canal afecta severamente al rendimiento de la red inalámbrica.

Banda 2.4GHz

En 2.4GHz se suele poder utilizar los canales del 1 al 14 (según normativas de cada país). En principio 14 canales parecen suficientes pero no todo es tan bonito como parece ya que solemos utilizar 22MHz por canal, hecho que provoca solapamientos.  ¿Qué significa esto? Pues que en la banda 2.4GHz a 22MHz no hay tanto margen de maniobra cómo parece.

Vista canales en 802.11 (WiFi):

WiFi: Buenas prácticas - Capítulo 2

Si analizamos el gráfico anterior nos damos cuenta que para evitar los efectos del solapamiento de canales en las redes WiFi a 2.4GHz a 22 MHZ, lo ideal es que una red esté separada de la otra en 5 canales.

Si una red utiliza el canal 1, la otra debería utilizar el 6. De esta forma, no se produce solapamiento alguno.

Si nos encontramos en un caso en el que no es posible utilizar un canal separado a una distancia de 5 canales, la solución será utilizar el canal más alejado de la señal más débil.

En definitiva, que en 802.11b al final sólo tenemos 3 canales limpios: Canal 1, Canal 6 y Canal 11.

Aquí un gráfico que nos muestra los canales no solapados según estándar:

WiFi: Buenas prácticas - Capítulo 2

Fuente del gráfico anterior: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_WLAN_channels

Banda 5Ghz

En la banda 5GHz tenemos muchas más opciones ya que al menos hay 24 canales y según región (36,40, 149, 153…)

Lista de canales 5GHz en Europa:
WiFi: Buenas prácticas - Capítulo 2

Como podemos ver en la tabla, hay más canales en 5GHz que en 2.4Ghz, pero como suele suceder, no es todo tan bonito como parece.

Ojo con los canales DFS / TPC


Algunos de los canales a 5GHz necesitan por ley controles de potencia (TPC) y sistemas dinámicos de selección de frecuencia (DFS).

El más importante de ellos es el DFS ya que se trata de un sistema de detección de señal de radar (militares etc.) que pueden llegar a forzar una interrupción de emisión del AP por un periodo corto de tiempo.

En algunos países se establece por ley un tiempo de escucha antes de poder transmitir en un canal DFS / TPC.

Es por este motivo que los fabricantes  de AP y antenas  al configurar un AP en un canal listado por el ETSI en DFS / TPC antes de levantar el interfaz WiFi, pueden llegar a estar buscando señales de radar durante 10 minutos.

Este detalle es de suma importancia en selecciones automáticas de canal ya que por cada cambio de canal hay importantes cortes de servicio.

En los próximos capítulos explicaremos algunas técnicas y herramientas a tener en cuenta para determinar qué canal/es utilizar en nuestra red corporativa.


Capítulos de la serie: "WiFi: Buenas prácticas":

WiFi: 802.11 b/g/n/ac - Buenas prácticas - Capítulo 1 (SYSADMIT.com)

WiFi: Elegir canal - Buenas prácticas - Capítulo 2 (SYSADMIT.com)

WiFi: WifiAnalyzer - Buenas prácticas - Capítulo 3 (SYSADMIT.com)

WiFi: Potencia y ubicación - Buenas prácticas - Capítulo 4 (SYSADMIT.com)

WiFi: Tipos de antena - Buenas prácticas - Capítulo 5 (SYSADMIT.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada