Buscar

WiFi: Repetidor de red (Wireless uplink) - Buenas prácticas - Capítulo 6

El autor de este post es Pol Padrisa (@polpadrisa)

¿Cómo funciona un extensor de red Wifi (Wireless uplink)?


Un extensor o repetidor Wifi es a la vez un emisor y receptor Wifi que normalmente actúa como emisor y receptor sobre el mismo canal.

Teniendo en cuenta, como ya vimos en otros capítulos, que el canal suele estar saturado podemos decir que los repetidores Wifi pueden ser un motivo de caída de rendimiento de nuestra red.

Cuando un cliente transmite conectado a un extensor Wifi, al transmitir ocupa el medio como mínimo el doble de tiempo que si lo hace directamente contra un AP. 

* Escenario sin repetidor WiFi:

Imaginemos un ping al AP1

Cliente <-> AP1

Ping AP1.local

1.    Cliente -> AP1

2.    AP1 -> Cliente

Si estamos conectados directamente al AP para un simple ping necesitamos 2 etapas.

* Escenario con repetidor WiFi:

En cambio, con un repetidor WiFi:

Cliente <-> Extensor Wifi <-> AP1

Ping AP1.local

1.    Cliente -> Extensor

2.    Extensor -> AP1

3.    AP1-> Extensor

4.    Extensor -> Cliente

Para recibir la respuesta del AP, necesitamos 4 etapas en las que nadie más puede transmitir.

Esto significa que ya a nivel teórico básico la pérdida es del 50%.

Esto sucede porque el cliente envía una trama al extensor Wifi por un canal (1.), recordemos que mientras alguien transmite por un canal nadie puede transmitir por él.

Por el mismo canal que el cliente ha comunicado con el extensor (repetidor) Wifi, el mismo extensor Wifi tiene que comunicarse con el AP ocupando más tiempo el canal (2.).

El AP responde al repetidor (3.) y el repetidor responde al cliente (4.) se está ocupando el medio.

Esta saturación del canal como es evidente provoca una clara pérdida de rendimiento de nuestra red.

Cantidad de señal vs calidad de señal:


Otra situación muy frecuente en el mundo inalámbrico es pensar que el indicador de cobertura indica la calidad de la cobertura.

Cuando instalas un repetidor en tu red, ves en tus clientes que dónde había poca o nada de cobertura ahora puedes obtener plena cobertura e incluso sincronizar con el Range extender (repetidor) a 400Mbps.

Estos datos son engañosos ya que la conexión con el range extender (repetidor) puede que sea tan buena como marca el indicador pero la que importa también es la conexión que haya entre el range extender y el AP.

Cómo no pueden transmitir a la vez ninguno de los dispositivos nos encontramos con latencias muy altas y rendimientos muy bajos.

Los indicadores de cobertura miden la intensidad o potencia de la señal pero no miden la calidad de ésta.

Aviso para navegantes: Si piensas actualizar el firmware de tus AP recuerda a actualizar primero los que estén en uplink (repetidor) o quedaran invisibles.

En conclusión: Si tenemos que instalar un extensor de Wifi en nuestra red, debemos analizar muy bien si es la única forma posible para ampliar nuestra cobertura Wifi.

El Wireless uplink, repetidor Wifi o range extender debe ser siempre la última opción a adoptar dentro de nuestra lista de posibles soluciones.

Extensores Wifi por PLC:


En el mercado existen unos dispositivos llamados PLC que utilizan el cableado eléctrico para transmitir datos.

Cuando enchufas uno en una sala y el otro en la otra y si están en la misma línea eléctrica puedes transmitir datos entre ellos.

La siguiente vuelta de tuerca para estos dispositivos son los PLC Wifi, unos dispositivos PLC que se conectan entre ellos mediante el cableado eléctrico y en el que uno de ellos además tiene la opción de configurarse como AP.

En este caso cuando un cliente Wifi se conecta a un PLC Wifi lo que pasa es que el cliente se comunica vía Wifi con el PLC y el PLC se comunica con el otro PLC mediante cableado eléctrico.

La buena noticia con estos dispositivos es que provocan tanta saturación del canal como cualquier otro AP, ya que la única comunicación inalámbrica que hay es la que existe entre el cliente y el PLC Wifi, el resto de comunicación se realiza por cableado cosa que deja mucho espacio libre en el canal.

En mi opinión es mejor utilizar PLC Wifi para ampliar la cobertura Wifi de nuestra red en comparación con los Range extenders, repetidores o Wireless uplink ya que al menos con el PLC eliminamos la mitad de retransmisiones.

El problema que tienen los PLC es que su rendimiento en entornos reales suele ser bastante bajo.

Las líneas eléctricas por muy bien montadas que estén no están pensadas para transmitir datos de tal forma que aún que es posible transmitir por ellas, los rendimientos suelen ser bastante bajos.

Extensores Wifi por Ethernet:


Son la solución óptima para extender nuestra red Wifi.

El enlace entre cliente y AP se realiza vía Wifi pero el enlace entre AP y la red se realiza por Ethernet.

Cuando un cliente transmite, solo satura el canal el rato puramente necesario y el resto de comunicación se hace mediante cableado Ethernet.

Siempre que podamos, debemos crear una red de AP’s que estén conectados a nuestra red mediante Ethernet.

Es la única forma en la que podremos aprovechar los anchos de banda máximos de nuestros dispositivos.

Como conclusión, podríamos decir que lo mejor es que nuestros datos hagan el mínimo recorrido posible por el aire y recorran al máximo de distancia en cableado, a ser posible, cableado Ethernet.

Capítulos de la serie: "WiFi: Buenas prácticas":

WiFi: 802.11 b/g/n/ac - Buenas prácticas - Capítulo 1 (SYSADMIT.com)

WiFi: Elegir canal - Buenas prácticas - Capítulo 2 (SYSADMIT.com)

WiFi: WifiAnalyzer - Buenas prácticas - Capítulo 3 (SYSADMIT.com)

WiFi: Potencia y ubicación - Buenas prácticas - Capítulo 4 (SYSADMIT.com)

WiFi: Tipos de antena - Buenas prácticas - Capítulo 5 (SYSADMIT.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada